sábado, 24 de abril de 2021

Sesión Sociología

 POLÍTICAS EDUCATIVAS DE ESPAÑA

El DERECHO A LA EDUCACIÓN, es un derecho social prestado que obliga  a los poderes públicos a organizar un SISTEMA EDUCATIVO estructurado como servicio público. Se encuentra recogido en la CONTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978; en el artículo 27. 
En el cual podemos destacar los siguientes artículos de gran relevancia:
  • Apartado 1: "Todos tienen derecho a la educación"
  • Apartado 4: "La enseñanza básica es obligatoria y gratuita"
  • Apartado 5: "Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes"
En España la educación se organiza según el Estado y sus diferentes ministerios, las comunidades Autónomas  y sus respectivas conserjerías, así como, las administraciones locales. Las leyes de educación que rigen nuestro propio país, se estructuran bajo unas pautas fundamentales:
  • La distribución de las competencias.
  • El marco normativo.
  • Los órganos responsables de los diversos poderes (legislativo, ejecutivo y judicial).
  • El aspecto financiero por parte del Estado y de las Comunidades Autónomas.
EL ESTADO:
Es el encargado del poder público, así como, el conjunto de poderes y los órganos de gobierno del país. Es el órgano encargado de elaborar las leyes educativas que rigen el sistema educativo español. La política española ha ido sufriendo cambio durante los años, en los cuales podemos destacar diferentes aspectos importantes:
  • La expandían del sistema educativo.
  • El desarrollo y evolución de políticas que promueven la igualdad social.
  • La descentralización del sistema educativo.
  • El cambio de las relaciones respecto a la enseñanza privada y el poder público, con el objetivo de la configuración de un nuevo modelo de elección escolar.
ANÁLISIS DE LAS DIFERENTES LEYES EDUCATIVAS:
1. ÉPOCA PRECONSTITUCIONAL:
"Ley Moyano

Conocida como la "Ley de Instrucción Pública", es considerada la ley educativa más larga de la historia española hasta el año 1970. Se caracterizaba por ser una ley con una concepción elitista de la educación de carácter superior y le otorgaba  a la iglesia el control sobre los contenidos. 
"Ley Villar Palasí"

Conocida también como la "Ley General de Educación" (LGE), se caracteriza por desarrollar una reforma integral sobre las bases de la antigua ley vigente. Como las siguientes:
  • Igualdad de oportunidades.
  • El final de la subsidiariedad del estado cuya principal innovación es la EGB Y la FP obligatorias y gratuitas.
  • Estructura en tres niveles del sistema educativo (preobligatorio, obligatoria y postobligatorio).
2. ÉPOCA POSTCONSTITUCIONAL (vigentes desde la Constitución de 1979 hasta la actualidad): 
  • "LODE" (Ley orgánica del derecho a la educación): Se estableció en el año 1980 y destacó por la fijación de los derechos a la educación, que consolida una doble red de centros, así como los consejos escolares.
  • "LOGSE" (Ley orgánica general del sistema educativo): Se estableció en el año 1990 y destacó por una nueva realidad autónoma y la ampliación de la escolaridad de carácter obligatoria hasta los 16 años.
  • "LOCE" (Ley orgánica de calidad de la evaluación): Se estableció en el año 2002 y destaco por instaurar el objetivo de reducir el fracaso escolar y elevación del nivel educativo. Aunque esta ley no se llegó a aplicar.
  • "LOE" (Ley orgánica de la educación): Se estableció en el año 2006 y se caracterizaba en basarse en una gratuidad correspondiente a la ESO.
  • "LOMCE" (Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa): Se estableció en el año 2013 y se corresponde a la ley vigente hoy en día en nuestro sistema educativo. Además modifica los aspectos de las leyes LODE Y LOE.

LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS:
Son las encargadas de aprobar los estatutos de autonomía, en concreto en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha se dictamina en el artículo 37, en el cual se encarga de aprobar tanto las leyes como las desigualdades autonómicas 
LAS ADMISNITRACIONES LOCALES:
Están compuestas por las provincias y municipios. Son las encargadas de establecer las diversas competencias a través de las leyes reguladoras de bases de los regímenes locales por la ley de racionalización y sostenibilidad. Obligan que se cumpla la educación obligatoria y la obtención para la construcción de nuevas escuelas y su mantenimiento.
Debido a que estas administraciones tienen una gran diversidad características de cada propia comunidad autónoma, aparecen una serie de desigualdades sociales, éstas afectan en los resultados y abandonos académicos, la política de admisión de los alumnos y la política tanto lingüística como del profesorado.
El SISTEMA EDUCATIVO también se ve afectado por las crisis del país, en el cual podemos destacar los siguientes impactos causados por dicha crisis:
  • El impacto sobre los recursos humanos: Se perjudica con el aumento de los ratios de alumnos, provocando modificaciones en la jornada laboral del profesorado, régimen de sustituciones o contenido salarial.
  • El impacto sobre los recursos educativos, materiales y financieros: Gastos de mantenimiento, limpieza, consumo, transporte escolar...
Por último, como conclusión, hemos podido comprobar que las diferentes políticas educativas se encuentran reguladas por diversas administraciones compuestas por el Estado, los Ministerios, las Consejerías, las Diputaciones y los Ayuntamientos.
Cuyas estructuras pueden variar según el tipo de administración a la que haga referencia, aunque todas ellas se encontraran regidas por la ley que se encuentre vigente en ese momento.
A lo largo de la historia de la educación española han ido surgiendo múltiples leyes educativas caracterizadas por el gobierno que las desarrolla, convirtiéndose en uno de los grandes problemas de la educación debido a que no tienen una ley única y estable, ya que la educación o la sociedad no alcanzarán adaptarse por completo a su sistema. Es fundamental que nuestro país establezca una ley única para todo el territorio, evitando los desajustes en la educación y que se generan entre Comunidades Autónomas.
Asimismo las políticas educativas también se ven afectadas por la crisis que provocan que la educación se reduzca, aumentando el ratio de alumnos y disminuyendo el de maestros, además de menos recursos y ayudas.
Para acabar, la educación se ve más afectada por el factor económico y esto se debe a la privatización que provocan desigualdades en los alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Conclusión!

  ¡Nos Despedimos! Como última entrada del blog, quería redactar una breve conclusión de todos los conocimientos y reflexiones que han ampli...