viernes, 23 de abril de 2021

Sesión Sociología

 EL CLIMA ESCOLAR Y EL ACOSO


El acoso escolar o bullying es un grave problema que se genera cada día en nuestras aulas, por ello es importante concienciar a la población sobre este aspecto que afecta a un gran número de niños/as. 
Antes de comenzar a definir el acoso escolar, debemos tener en cuenta el CLIMA ESCOLAR. Por ello, definiremos esta cuestión en primer lugar: "el Clima Escolar es un conjunto de actitudes que se tienen en el aula, o un conjunto de tareas que se llevan a cabo a través del maestro y sus alumnos, estableciéndose un modelo de relación especifico entre ellos".  En términos generales lo podemos definir como: "el resultado de un estilo de vida determinado por las relaciones e interrelaciones que se crean a partir de unos comportamientos que configuran los miembros del aula, así como, de los centros educativos".


Cabe destacar las múltiples dimensiones que inciden en el CLIMA ESCOLAR:
  • DIMENSIÓN ESTRUCTURAL: Dimensión basada en la organización de los roles, expectativas de los alumnos en las aulas y compartir unas determinadas normas de conducta.
  • DIMENSIÓN AFECTIVA: Dimensión que trata las formas concretas a través de cada una de las personalidades (de forma individual) de los alumnos con el objetivo de satisfacer sus necesidades.
  • DIMENSIÓN ACADÉMICA: Corresponden a las normas, creencias, la práctica del centro escolar...
  • DIMENSIÓN SOCIAL: Corresponde a la comunicación y a la interacción.
  • DIMENSIÓN FÍSICA: Corresponden a aquellos aspectos físicos y materiales, además de su mantenimiento.
No obstante, dicho fenómeno se encuentra influenciado por un gran número de factores que se encuentran presentes en el aula:
  • El tipo de prácticas que se llevan a cabo en el aula.
  • Las condiciones físicas y ambientales del aula.
  • La personalidad, iniciativas y ganas del docente.
  • La homogeneidad o heterogeneidad del grupo del aula.
  • El medio social en el que se encuentre situado el centro escolar.
  • La participación de los padres en el ámbito escolar.
  • La orientación que da a sus funciones el equipo directivo, así como, la coherencia en las propuestas y desarrollo del proyecto educativo.
Por tanto, gracias a este CLIMA podemos solventar y abordar diversos conflictos que se puedan desarrollar en nuestras aulas, además de introducir una convivencia cordial y sencilla con el objetivo de evitar los acosos.
Por otro lado, vamos a ver los aspectos que favorecen un buen clima escolar:

  1. Respetar a todas las personas que forman parte del sistema educativo (docentes, familiares, alumnos y personal del centro).
  2. Programar y desarrollar actividades que acojan a cualquier persona nueva que accede al centro.
  3. Promover la enseñanza de valores a los alumnos, así como el trabajo cooperativo.
  4. Favorecer las relaciones entre los miembros del aula para facilitar de forma positiva su convivencia.
  5. El docente debe adoptar una postura agradable y de preocupación por sus alumnos.
  6. El docente debe ser participativo y colaborar en la ayuda de aquellos que tienen algún tipo de problema o que puedan estar sufriendo, ayudarles en todo momento mediante la motivación y la felicidad.
A pesar de haber definido el concepto de CLIMA ESCOLAR y sus términos, nos encontramos otros dos tipos de climas dentro del sistema educativo; CLIMA INSTITUCIONAL (MACROCLIMA) Y EL CLIMA DE CLASE (MICROCLIMA).

CLIMA INSTITUCIONAL
Para poder llegar a un mayor entendimiento os aporto la presentación de L. Alonso Busso, que nos explica y desarrolla con mayor detalle en que consiste el clima institucional.



CLIMA ESCOLAR
Podemos encontrar dos subclimas dentro de este clima:
  • CLIMA POSITIVO: En el cual todos los alumnos, profesores y familias conforman un grupo adecuado sin generarse ningún problema entre ellos.
  • CLIMA NEGATIVO: En el cual surgen diversos conflictos dentro del aula.
Los conflictos son inevitables que dejen de existir, por ello debemos solucionarlos a través de que los implicados o partes confrontadas tengan consciencia y hayan asumido la existencia de los problemas. Como docentes debemos tener la capacidad de resolver estos conflictos mediante tutorías. Debido a que este recurso intenta dirigir y orientar en el proceso educativo y en la colaboración con los familiares con el objetivo de contribuir a que las actividades que se realicen en el aula generen un clima de respeto, participación, tolerancia y libertad.
Es aquí cuando destacamos el conflicto mas grave: el "Bullying", el cual consiste en cualquier forma de maltrato físico, psicológico o verbal que un alumno o grupo de alumnos ejercen sobre uno de sus compañeros durante un tiempo determinado de manera directa o indirecta.

Debemos atender a que hay varios tipos de acoso escolar:
  • Físicos directos: Golpeos, tirar del pelo, dar patadas, pelearse, etcétera.
  • Físicos indirectos: Espiar, seguir a un niño todo el rato, hacer especulaciones, pintar su nombre por todo el colegio, escribirle notas constantemente, etcétera.
  • Verbal: Amenazas, burlas, insultos, poner motes, resaltar los defectos, etcétera.
  • Material: Romper cosas, robar, esconder objetos, etcétera.
  • Social: Dejar de lado a un compañero, influir en otros compañeros para dejar de lado a otros, etcétera.

Además, dentro del bullying, observamos varias situaciones por las que se puede generar y que son fundamentales que entendamos:
LA FIGURA DEL AGRESOR: 
  • Es fuerte físicamente.
  • Tiene una conducta agresiva y violenta con los que considera que son más débiles.
  • Evita que le descubran.
  • No se pone en el lugar de sus compañeros ni comprende los sentimientos de éstos.
Por tanto, el agresor en cuanto a los siguientes efectos:
  • Efectos sociales: No cumple las normas y asocia el prestigio social con la violencia o agresividad.
  • Efectos escolares: Tiene un bajo rendimiento y no se adapta con facilidad a las clases.
  • Efectos psicoemocionales: Posee una falta de empatía, inestabilidad, crueldad o ira y poca responsabilidad.
LA FIGURA DE LA VíCTIMA:
  • Se considera una persona débil físicamente o psicológicamente.
  • Se le discrimina por ser diferente (gustos, religión, etnia...).
  • No es capaz de defenderse por lo que parece ser un cobarde.
  • Suele ser tímido e inseguro.
La víctima sufre una serie de consecuencias que influyen en sus aspectos físicos, escolares y psicoemocionales:

  • Efectos físicos: Ansiedad, dolor de estómago, dolor de cabeza, alteración del sueño, etcétera.
  • Efectos escolares: evitan ir al colegio, menor capacidad de concentración, bajo rendimiento y menor interacción social.
  • Efectos psicoemocionales: Inseguros, tímidos, solitarios y sentimiento de culpabilidad.
LA FIGURA DEL ESPECTADOR
  • Puede ser el compinche del agresor.
  • Refuerza e impulsa el acoso.
  • No hacen nada cuando son testigos del acoso.
  • Pueden ser el defensor de la víctima.
Esta figura tiene varias consecuencias y efectos:
  • Consecuencias sociales: Falta de solidaridad, la sumisión o el aprendizaje para lograr sus metas a través de conductas antisociales.
  • Efectos psicoemocionales: La pérdida de empatía, la indiferencia ante el sufrimiento de otros y asimilan que la vida social se desarrolla en función de la "ley del más fuerte".
ADEMÁS DEL BULLYING O ACOSO ESCOLAR PODEMOS ENCONTRAR OTRA SERIE DE ACOSOS COMO EL ACOSO LABORAL, EL ACOSO ONLINE Y EL ACOSO SEXUAL.

Como decíamos anteriormente, estos tipos de acoso son un gran problema corroborado por la organización de UNICEF que estableció que 1 de cada 3 niños en el mundo sufre acoso escolar. Por tanto, se ha instaurado un Día Internacional contra el Bullying. En este día se realizan diversos actos en los colegios para fomentar y promover un buen clima o ambiente en las escuelas y evitar el acoso escolar, así como, la concienciación, información, conocimiento y pautas de actuación contra ello.
Por último, en mi opinión, debemos tener en cuenta como futuros docentes evitar este tipo de conflictos generando un buen y positivo clima de aula. Con lo que es necesario que, como maestros, nos involucremos en las necesidades, sentimientos y problemas que pueden tener cada uno de los niños con la finalidad de ayudarle en todo momento evitando que se desarrollen problemas más graves como el acoso.
Os dejo el siguiente vídeo con motivo de concienciación para evitar todos aquellos abusos o acosos, canción promovida por "el Langui".

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