domingo, 18 de abril de 2021

Sesión Sociología


EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA ESCUELA

Los padres en las escuelas realizan una función de gran importancia en el sistema educativo. Esto es debido a que las familias son el principal agente de socialización, es decir, los niños presentan unos aprendizajes previos y características propias que les hacen distintos los unos a los otros; familia primer agente educador.

En cuanto a la participación de las familias en los centros educativos, se encuentra regulada mediante diferentes normativas educativas. Esto queda constatando a través de las asociaciones de padres y madres (AMPA) o el consejo escolar.

Pero hoy en día la participación de las familias en los centros educativos es cada vez más baja, debido a diversos factores como pueden ser:

  • Aspectos laborares que impiden tener tiempo que dedicar a sus hijo/as cuando desarrollan sus tareas.
  • Horario escolar inflexible para que los progenitores acudan a reuniones.
  • Docentes que no se esfuerzan por organizar actividades con padres.
  • Centros educativos que carecen de materiales y recursos para poder llevar a cabo la participación de las familias.
Por el contrario, existen varios factores que condicionan un incremento de la participación de las familias en los centros, como las siguientes:

  • Nivel cultural, socioeconómico y formativo de las figuras paternas.
  • Predisposición en el trabajo cooperativo para realizar actividades.
  • Alto grado de motivación por la participación en las aulas.
En definitiva la presencia de los padres, ya sea en la escuela como en el hogar, puede incrementar el aprendizaje de sus hijos. Los objetivos pueden ser los siguientes:

  • Propiciar ayuda a los maestros para que tengan información sobre cuestiones personales de cada alumno.
  • Los padres reciben información; feedback, por parte de los docentes de la educación de sus hijos.
  • Se produce el desarrollo la autoimagen positiva del niño.
  • El niño recibe refuerzos y apoyos de carácter individualizados.




En mi opinión, el papel de las familias es un pilar fundamental en la educación de los alumno/as, además de convertirse en el pilar fundamental de la sociedad. Por ello, la familia debería tener una mayor participación más alta en los planes de la escuela, con el fin de propiciar ayuda al docente y comunicarse con él para generar un aprendizaje rico y una evaluación conjunta. Para hacer realidad estas cuestiones, hay que apoyarse en las tutorías; acción que incrementa las relaciones entre la familia y la escuela (familia-escuela). 

Con ello, aportaremos un aprendizaje significativo en el alumnado fortaleciéndolo con actividades, talleres o charlas en las que participen los padres, transformando el sistema educativo en un conjunto de instituciones que colaboren entre si, proporcionen climas positivos y una experiencia buena y exitosa para los alumnos.

A continuación, visualizaremos un vídeo en el que queda reflejado la importancia de los padres y madres en el éxito escolar de sus respectivos hijos

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